En la ciudad de la furia.

Hielos en disputa

leave a comment »

Dice el londinense The Guardian en este artículo que el Reino Unido está a punto de reclamar como propios 1 millón de kilómetros cuadrados en la Antártida, actualmente conocidos como British Antarctic Territory. Todos los claims (reclamos territoriales en la Antártida por parte de países) están suspendidos por el Tratado Antártico de 1959, del cual UK es firmante, pero cualquiera puede borrarse sin mayores consecuencias que el insulto de Greenpeace y la Comisión Europea, a quien nadie le tiene mucho miedo que digamos.

Más allá de que en En la ciudad… somos verdes y nos oponemos rotundamente a la explotación económica de los recursos naturales de la Antártida (y también del Polo Norte, ya que estamos), resulta interesante saber que el BAT se superpone a los reclamos territoriales de la Argentina y de Chile.

antarctica-claims.JPG
Clic para agrandar

El territorio reclamado por la Argentina, o Antártida Argentina, resulta de una traslación de los puntos extremos occidental y oriental del territorio argentino (el Cerro Agasiz en Santa Cruz y la dudosamente de jure isla Montagu en las Sándwich del Sur respectivamente). Lo mismo ocurre con el territorio reclamado por Chile, Antártica Chilena, que se extiende desde la altura de la isla Nueva (frente a Tierra del Fuego, Argentina) hasta el islote polinesio de Motu Nui, cerca de la isla de Pascua. El más dudoso de todos es el inglés, que va desde las de facto inglesas Sándwich del Sur hasta lo que sería el punto más occidental de las también de facto inglesas Malvinas.

¿A qué voy con todo esto? Bastante simple: sería lógico y de esperarse que la Argentina (y Chile) presentaran una nota de queja ante el Foreign Office y la Secretaría del Tratado Antártico (que, por cierto, tiene sus oficinas en Buenos Aires), no solo por su violación sino porque el Reino Unido estaría apropiándose de lo que ambos países consideran territorio soberano propio.

La Argentina está siglos por delante de las demás naciones en desarrollo, vigilancia y exploración de la Antártida: primera base permanente en la Antártida (Orcadas), primer aeropuerto en la Antártida (Marambio), primera persona nacida en la Antártida (Emilio Marcos Palma en la Base Esperanza, 1978), primera escuela (en la Base Esperanza), única capilla (también enEsperanza), única estación de radio (LRA36 Radio Nacional Arcangel San Gabriel), mayor cantidad de bases (6 permanentes más 8 de verano y 3 campamentos) , etc. Teniendo este background, el gobierno argentino no puede desentenderse de lo que suceda en la Antártida.

Dejar pasar o, peor, hacerse el boludo ante una situación como esta demuestra que somos un chiste de país. Ojalá que por una vez logremos ser, como dice el Gobierno, un país en serio.

Advertisements

Written by Marcos

October 18, 2007 at 1:02 am

Posted in Actualidad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: